Forma Parte de la Comunidad ASOEDE

Bienvenido, esperamos que este material pueda ser de utilidad, esperamos contar muy pronto con una base de datos a nivel nacional y mundial de estudiantes de derecho y carreras afines, para mantener una comunicación permanente y enterarnos de los congresos, cursos, encuentros y materiales que puedan enriquecer nuestra labor profesional. Por todo lo demás muchas Gracias.

Contactanos al correo electrónico:
arodriguezhurtado@gmail.com

Por medio de estos correos puedes solicitar información relacionada con cualquier tema, materia o contenido, con gusto responderemos tus correos a la brevedad posible.

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD ASOEDE

Citas - citas-comunidad.com

Consigue lo que buscas

Consigue lo que buscas
Preguntas, Comentarios: arodriguezhurtado@gmail.com

viernes, 25 de abril de 2008

El Aborto y el infanticidio

El Aborto y el infanticidio

El Aborto y el infanticidio son los puntos que voy a desarrollar en este trabajo t podemos decir que desde las épocas antiguas han sido temas muy polémicos trayendo consigo una serie de investigaciones científicas y sociales para explicar de algún modo las causas provenientes de estos delitos que hoy en día son tipificados en nuestras leyes con sus respectivas condenas.


Es por ello que en el presente trabajo explicare de manera breve pero significativa las causas, características, conceptos, etc. de dichos delitos tratando de que dichos temas sean lo más entendibles posibles, procurando siempre cubrir las expectativas de las evaluaciones de nuestra institución y desde luego ampliar los conocimientos de dichas materias que serán siempre de vital importancia en nuestro haber jurídico.


El tema de el Aborto actualmente es muy cuestionado porque lo que se quiere determinar es cuando puede ser permitido un aborto y cuando no como por ejemplo el aborto en caso de una violación o cuando el recién nacido viene con problemas patológicos etc., entonces es un tema muy cuestionado y discutido que se necesitaría de mucho tiempo para poder darle una efectiva solución.


Al igual que el Aborto el Infanticidio es un tema muy discutido ya que se pretende determinar hasta que punto se le puede dar muerte a un recién nacido por la sola y simple causa del honor y la moral de la mujer y la buena reputación de su familia.


Ambos temas coinciden mucho ya que en los dos esta en juego la vida de un ser pequeño que no tiene la culpa de los errores que cometen sus padres o sus familiares así que considero que ambos temas son significativos para el desarrollo profesional del Abogado.




ABORTO.

La palabra aborto se deriva del latín: abortus que significa privación (ab), del nacimiento (ortus). Aborto es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o su violenta expulsión del vientre materno, de allí sigue la muerte del feto.

CLASIFICACIÓN DEL ABORTO.

1. ABORTO ESPONTANEO: El cual puede ser por enfermedad de la madre, ya sean enfermedades generales como agudas y crónicas, y enfermedades genitales como congénitas y adquiridas.

2. SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO: Se clasifican en Aborto Procurado Art. 432 C.P.V, Aborto Consentido Art. 433 C.P.V, Aborto Sufrido Art. 434 C.P.V, Aborto Agravado Art. 435 C.P.V, Aborto Honoris Causa o por causa de honor Art. 436, C.P.V.

POR ENFERMEDAD DE LA MADRE:

GENERALES: Aquí podemos nombra a las enfermedades agudas que se destacan principalmente el tifus, escarlatina, neumonía, y en menor grado el sarampión, difteria, nefritis crónicas y pleuritis. Y tenemos también las enfermedades crónicas que son las más resaltantes como las enfermedades cardíacas, nefritis crónicas, diabetes y traumas físicos.

GENITALES: Entre estas enfermedades figuran las congénitas que son el infantilismo, y el escaso desarrollo de los genitales internos (VAGINA, ÚTERO Y TROMPAS UTERINAS), con sus malformaciones. Y también son importantes las enfermedades adquiridas entre estas tiene papel principal la retroflexión uterina que es una posición anómala del útero que raras veces está presente desde el nacimiento, pero que se adquiere a consecuencia de infecciones, por ejemplo de tipo tuberculoso, de los genitales internos y de las membranas que la rodean.

SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO:

ABORTO PROCURADO: El Art. 432 del C.P.V establece “ La mujer que intencionalmente, dolosamente abortare, y para ello se haya válido de medios empleados por ella misma, o por un tercero, por supuesto con el consentimiento de la mujer embarazada, se le castigará con prisión de seis meses a dos años, el sujeto activo del delito de aborto provocado es la mujer embarazada, en ambos casos, ya sea que ella utilice medios para provocarlos o que preste su consentimiento para que lo practique un tercero.

ABORTO CONSENTIDO: El Art. 433 del C.P.V “El tercero que con el consentimiento de la mujer embarazada le hubiere provocado el aborto. Tiene que darse en este delito dos supuestos, el primero que quien la practico el aborto a la mujer sea imputable; y que la mujer haya consentido en forma jurídicamente válida. De manera, que debe provenir de una mujer que tenga conocimiento de lo que va hacer, de lo que es y produce un aborto, tiene que estar en capacidad de comprender lo que es el acto abortivo.

ABORTO SUFRIDO: Es el provocado por un tercero imputable sin el consentimiento, o, lo más grave aún, contra la mujer embarazada. La mujer debe prestar en forma expresa su consentimiento, para que el que lo realice le pueda ser aplicada la pena del Art. 433 y no la del Art. 43 del C.P.V.

ABORTO AGRAVADO: El sujeto activo de este delito, es calificado. Tiene que tratarse de un médico o de otra persona que ejerza un profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública. La razón de esta agravante, radica en que las personas antes dichas tiene como finalidad ejercer su profesión en interés de la salud; y por ende, estas personas están obligadas en la práctica de impedir abortos, excepto el terapéutico. Este aborto está tipificado en el Art. 435 C.P.V

ABORTO ATENUADO: Este tipo de aborto también es denominado Honoris Causa. El Art. 436 del C.P.V trae una atenuante en las penas establecidas para el delito de aborto, disminuyendo las mismas en proporción de uno a dos tercios, y previendo que el presido pueda convertirse en prisión.

Se dice que el fundamento de esta atenuante se encuentra en el hecho de ser benignos con la mujer, que por alguna circunstancia irregular, salió embarazada, y ante esta realidad y teniendo que elegir entre dar a luz a ser violentada en su reputación social, se decide por el aborto. Se habla de una especie de transacción, manifiestan ciertos tratadistas que se debe conciliar el derecho estricto que ordena castigar a la mujer con toda severidad que la pena contempla con la limitación de la pena en virtud de su incertidumbre. De acuerdo con la legislación venezolana tiene este beneficio: la mujer embarazada, su esposo, su ascendiente, su hermana y sus padres naturales y adoptantes. (estos son sujetos activos calificados).

ABORTO PROVOCADO: Es aquel que es producido por la propia embarazada, por un médico u otra persona, utilizando medios artificiales que pueden ser químicos, mecánicos o quirúrgicos. Este tipo de aborto lo podemos incluir en aquellos que se producen por causas extrañas a la voluntad del hombre, es decir, aquel que se produce accidentalmente.

PROCEDIMIENTO Y RECURSOS EMPIRICOS UTILIZADOS EN LA INDUCCIÓN DEL ABORTO.

1. MECÁNICOS: Realización de ejercicios violentos como levantar objetos pesados, subir y bajar escaleras, saltar o también por una compresión violenta del abdomen.

2. INSTRUMENTALES SOBRE EL ÚTERO: La punción con ganchos, alambres, agujas de tejer, lápices, palillos, pedazos de madera o hueso histerómetro, curetas, también con la manipulación con sonda de nelaton, bujías dilatadoras de hegar, además con el lavado con soluciones jabonosas, vinagre, permanganato de potasio, insecticida, yodo, óxido de zinc, trementina, agua oxigenada, glicerina, alcohol formol, inyecciones intrauterinas de trementina.

3. MEDICAMENTOS: Azafrán, perejil, ajenjo, jengibre, creta pulverizada, ruda, cardo santo, brusca, aguacate, barbasco, paja de gallina, lengua de sierpe, oreja de tigre, maraquita, enea, guásimo, cariaquito morado etc. Sales de quinina, derivados del cornezuelo del centeno, extractos de lóbulo posterior de la hipofisis, sales de arsénico, mercurio, plomo, otros metales pesados, purgantes energéticos, salinos, oleosos o catárticos como el sulfato de magnesio, el aguardiente alemán etc.

REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DEL DELITO DE ABORTO.

· Existencia del Embarazo.

· Interrupción del Embarazo.

· Realización de actos idóneos capaces de producir la muerte del feto.

· Existencia del dolo.

· Relación de Causalidad.

· La muerte del feto o producto de la concepción.

COMPLICACIONES DEL ABORTO.

· Hemorragias Inmediatas y Tardías: Es la consecuencia directa de la ruptura de grandes vasos arteriales o venosos, o también la múltiple ramas de ricos plexos sanguíneos que rodean al útero durante el embarazo.

· Infecciones del Útero con propagación a los anexos y el peritoneo. (peritonitis o septicemias).

· Embolia Gaseosa.

· Muerte por Inhibición.

INFANTICIDIO.

Desde el punto de vista Médico-Legal, es la muerte producida en el recién nacido.

El Código Penal en su artículo 413 lo tipifica como la modalidad atenuada del delito de homicidio, en razón de su géneris “HONORIS CAUSA”.

LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE ESTE DELITO SON:

· La intencionalidad del agente ya que la muerte culposa del recién nacido caería bajo la previsión del Art. 411 del Código Penal.

· El fin (Causa de Honor).

· El tiempo transcurrido desde el nacimiento conforme al Art. 464 del Código Civil en un máximo de 20 días, punto que la circunstancia de ese lapso legal no halla sido todavía inscrito en el registro del estado civil.

RECIÉN NACIDO.

En Venezuela se considera recién nacido el producto y gestación hasta los 20 días, según el Art. 464 del Código Civil en relación con el Artículo 413 del Código Penal., la duración de vida del recién nacido se comprueba mediante las docimasias no respiratorias.

CONCEPTO Y TIPOS DE DOCIMASIAS.

Las Docimasias también prueba de la vitalidad, de acuerdo con las distintas manifestaciones vitales que puede acreditar a posteriori en el cadáver, pueden ser:

DOCIMASIAS RESPIRATORIAS: Son las dirigidas a comprobar el complejo de fenómenos torácico-pulmonar que permite la utilización del oxigeno atmosférico a través de los pulmones. A los fines de la hematosis son las que resuelven la mayoría de los casos judiciales que se presentan en la práctica, se pueden dividir en dos categorías: Las Docimasias directas sobre el pulmón, y las extra-pulmonares.

DOCIMASIAS NO RESPIRATORIAS: Docimasias de modificaciones del equilibrio endocrino: las gónadas del recién nacido pueden dar lugar a las manifestaciones iniciales de funcionalismo, por ejemplo: congestión testicular, exfoliación vaginal y secreción mamilar del neonato entre el tercero y quinto día de vida extrauterina.

VITALIDAD.

Es la cualidad del feto cuando este tiene vida.

VIABILIDAD.

Es la cualidad de poder vivir independientemente, debido a su grado de desarrollo o madurez. Todo feto con vitalidad no presupone que es viable; ni un feto con viabilidad supone que haya tenido vitalidad.

NOCIÓN DE INFANTICIDIO.

Es el homicidio intencionalmente perpetrado en un niño recién nacido, no inscrito en el registro civil dentro del lapso legal, homicidio este cometido por alguno de los sujetos activos calificados señalados taxativamente en el artículo 413 del Código Penal, con la finalidad de salvar el honor de una mujer quien debe ser la madre del niño recién nacido.

Como se evidencia del texto legal el infanticidio se caracteriza por ser un delito intencional, privilegiado y no es un delito autónomo en nuestra legislación.

CARACTERISTICAS.

1. SUJETO ACTIVO: Como se desprende de la noción legal expuesta anteriormente las personas a considerarse como sujeto activo de este delito están enumeradas en el Art. 413 del Código Penal, y son:

· La propia mujer, madre del recién nacido.

· El cónyuge de la mujer.

· El hijo o hija de la mujer.

· El ascendiente de la mujer.

· Un hermano o hermana de doble o simple conjunción de la mujer.

· El padre o madre adoptante de la mujer.

2. SUJETO PASIVO: Es el recién nacido no inscrito en el registro del estado civil dentro del término establecido en el Art. 464 del Código Civil Venezolano.











CONCLUSIÓN.


Se puede finalizar diciendo una vez más lo importante que es saber profunda y ampliamente sobre los temas aquí realizados ya que son puntos que siempre serán centro de discusión en cualquier parte sin importar la raza o el nivel del cultura, económico o religioso, ya que afecta directamente a la sociedad atacando a las familias especialmente a un alto índice de jóvenes que busca desesperadamente un salida rápida a un problema precoz que no saben como resolver.

Para mi como futuro Abogado es trascendental saber todo lo referente a dichos temas, ya que más adelante van ha ser de gran ayuda en la solución de casos determinados aplicando nuestros métodos que son las leyes amparados en al Constitución y en las demás leyes especiales.

En realidad son temas de mucha importancia ya que punto como el aborto es muy discutido con la finalidad de saber hasta que punto es permitido el mismo y en que casos puede ser permitido, al igual que el infanticidio el cual esotro tema bastante controvercial ya que allí se encuentra en juego al vida de un niño que no tiene la culpa de nada pero sin embargo el legislador atenúa este tipo de homicidio ya que el mismo es llevado a cabo por defender el honor y la reputación de una mujer y su familia.